domingo, 27 de junio de 2010

Gobierno de Salvador Jorge Blanco1982-1986


Gobierno de Salvador Jorge Blanco

















En las elecciones de 1982, resultó electo el doctor Salvador Jorge Blanco, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano.

Salvador Jorge Blanco nació en 1926. fue abogado y escritor.

Inició su actividad política como Secretario del Comité de Unión Cívica de Santiago en 1963. Ingresó en el PRD en 1964. Desempeñó el cargo de Procurador General del Gobierno Constitucionalista del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Fue uno de los principales redactores del Acto Institucional y del Acta de Reconciliación dominicana suscrito a raíz de la Revolución de abril del 1965.

Durante el gobierno de Antonio Guzmán fue Senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante su mandato promovió la institucionalización de la clase militar y se mantuvo unido a esa clase, concediéndoles exoneraciones de impuestos y privilegios, que ocasionaron que sus detractores lo acusaran de que pretendía quedarse con el apoyo de las Fuerzas Armadas después de que finalizara su mandato.

Su manejo de la crisis echó por tierra los principios que había emitido sobre que iba a implantar la democracia económica y condujeron al país a un intenso proceso de concentración del ingreso. Esto tuvo lugar justamente cuando la clase media sufría un deterioro de su calidad de vida y mientras la clase baja se encontraba agobiada por la inflación.

En los años finales de su mandato, su popularidad disminuyó. Su prestigio quedó seriamente cuestionado cuando empezaron a circular rumores de que varios importantes funcionarios de su gobierno estaban realizando negocios en algunas compañías del Estado. También fue acusado de que en su gobierno se había sido intolerante contra los críticos a su gobierno y también hacia la prensa.

Tuvo que enfrentarse a acusaciones de corrupción junto a funcionarios de su gobierno y fue condenado a cumplir 20 años de reclusión el 8 de agosto de 1991.

La sentencia fue anulada el 21 de abril de 2001 por los jueces de la Segunda Sala de Audiencia de la Corte de Apelación, quienes consideraron que fueron violados los medios de defensa de los acusados.

Después de Jorge Blanco, subió a la Presidencia de nuevo Joaquín Balaguer, esta vez en su periodo que duró 10 años.