martes, 6 de julio de 2010

Ubicacion de la isla de Santo Domingo y la República Dominicana.



La Isla Española o Isla de Santo Domingo, es una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores. Sus límites geográficos son: al norte, el océano Atlántico; al sur, el mar Caribe o de las Antillas; al este, el canal de la Mona; y al oeste, el paso de los Vientos, que la separa de Cuba, y el canal de Jamaica, que la separa de la isla homónima de Jamaica.
Tiene una longitud de 650 km y una anchura máxima de 241 km, con una superficie de 76.000 km², siendo la segunda isla mayor del Caribe, después de Cuba.
Políticamente está dividida en dos países: la República Dominicana, que ocupa la mayor parte de la isla, y la República de Haití, que ocupa un tercio restante, al occidente.

Ventajas y desventajas de la ubicacion de la isla de santo domingo.
Su ubicación posee un importanticimo valor. Geo estratégico, debido a que le sirve de enlase entre los países de centro y suramericana con Europa y con Norteamérica.Este hecho a insidido notablemente para que, atravez de su historia, haya sido fuente de apetencias coloniales por parte de las naciones mas poderosas de Europa en el pasado y de norte América.

Algunas ventajas que posee son:
Permitir la comunicación efectiva y fluida con los demás paises del continente americano y de Europa, por lo que se ha convertido en el puente turístico y comercial, aéreo y marítimo mas importante del caribe.

Permitir el desarrollo de una gran variedad de plantas agrícolas, frutales y forestales.  
Entre las desventajas se encuentran las siguientes.

La isla esta localizada entre la trayectoria de los ciclones tropicales, que nos afectan durante los meses de junio a  noviembre.
La isla esta ubicada en el borde  norte de la placa tectonica del caribe, precisamente donde se produce la subduccion de la placa norte americana con la caribeña. Esto provoca la ocurrencia de terremotos.  

Límites Geográficos



  • Al ocupar República Dominicana la parte oriental de la sengunda en tamaño de Las Antillas Mayores, por su condición de isla, los límites geográficos que la delimitan están muy claramente definidos.
    Como se observa en el mapa de arriba (de el segmento de Las Antillas en que estamos enclavados) tenemos al este, el Canal de La Mona -que nos separa de la isla de Puerto Rico- al oeste la parte restante de la Isla La Hispaniola, ocupada por la República de Haití. Al norte tenemos el Océano Atlántico y al sur el Mar de Las Antillas, también llamado Mar Caribe.

    Actividades

    1)Diga cuales son las ventajas y desventajas de la ubicación de la isla de Santo Domingo.
    2) Diga cuales son los limites de  a isla de Santo Domingo y diga su importancia.
    3) En el siguiente mapa señale los limites geográficos de la República Dominicana.


     










    


5 comentarios:

  1. Buen trabajo, bien desarrollado y conforme a la planificacion, aunque en la planific hablas de limites de la isla y de la republica y despues en la clase presentas solo los de la rep. dom

    ResponderEliminar
  2. felicidades, me encanta el fondo de pantalla de tu blog

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE EXPOSICION ACERCA DE LAS
    VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE LA UBICACION DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos barrios tiene el municipio de san felipe de puerto plata

    ResponderEliminar